Sermones sobre 2ª epístola a los Corintios

Pedro Puigvert

 

avatar

Introducción

Se ha escrito que esta epístola, salvo algunos pasajes sueltos, no es excesivamente predicada. Realmente, es una carta especial, la más personal de Pablo, en que sus sentimientos se expresan en varios lugares de la epístola de manera apasionada.
avatar

El Dios de toda consolación

En la salutación, (vv.1-2) Pablo se presenta como apóstol de Jesucristo, no en el sentido general de enviado, sino en el restringido que tenían los doce que constituían el fundamento de la iglesia. Reivindica toda su autoridad apostólica. La epístola está dirigida en primer lugar a la iglesia de Dios que está en Corinto,
avatar

La integridad del creyente

Entre los valores que el cristiano debe tener, hay uno que es sumamente importante: la integridad de su conducta, especialmente cuando empeña su palabra o simplemente cuando se compromete en hacer algo, debe cumplir con su responsabilidad.
avatar

Autoridad y sensibilidad

En el pasaje anterior, Pablo explica los motivos de no haber visitado la iglesia como les había prometido. Se hubiera encontrado con una situación desagradable y probablemente se habrían abierto heridas de complicada recuperación.
avatar

Ansiedad y triunfo en Cristo

En los versículos precedentes el apóstol se refiere a la dura carta que les había enviado y los efectos que produjo sobre el hermano que le había injuriado. Después del castigo a dicho hermano, debían restaurarle perdonándole con amor, como él le había perdonado.
avatar

Ministros competentes del nuevo pacto

En la porción anterior a este texto, Pablo de manera exultante da gracias a Dios por el triunfo en Cristo, a la manera de las procesiones victoriosas de los romanos, por el testimonio del evangelio en todo lugar. Al mismo tiempo, se defiende de la acusación de predicar el evangelio
avatar

La gloria superior del nuevo pacto

Después de referirse a la competencia del ministerio del nuevo pacto, el apóstol pasa a exponer la diferencia entre este y el antiguo, tomando como base para su argumento uno de los episodios más solemnes de la vida de Moisés. Habiendo pasado este, cuarenta días con sus respectivas noches
avatar

Transformados a semejanza del Señor

Aunque hemos pasado de un capítulo a otro, sigue el argumento sobre el nuevo pacto y de manera especial está pensando en la distinción entre el ministerio de la letra y el ministerio del espíritu. El primero es perecedero mientras que el segundo es eterno (v.11). Si olvidamos eso, la frase el Señor es el Espíritu (v.17), Este pasaje es extraordinariamente rico en contenido y una continuación lógica de los principios expuestos por el Señor en los versículos precedentes.
avatar

El ministerio en vasos de barro

La conjunción adversativa pero con que empieza esta porción tiene su importancia al señalar el contraste que hay entre las gloriosas prerrogativas del ministerio cristiano del nuevo pacto, que el apóstol ha estado exponiendo en el capítulo anterior, con la debilidad y pequeñez del siervo de Dios.
avatar

A la espera de una vida mejor

De manera lógica este texto sigue el argumento acerca del ministerio glorioso del nuevo pacto que Dios ha puesto en manos de débiles seres humanos, un tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios.
avatar

Comparecer ante el tribunal de Cristo

En los versículos que preceden a esta porción, Pablo ha expresado el deseo de ser revestidos de la habitación celestial o lo que es lo mismo estar con el Señor. Pero el apóstol no deja de lado el presente, porque si Dios nos tiene en este mundo es con unos objetivos.
avatar

El ministerio de la reconciliación

En la porción anterior, Pablo ha enfatizado la importancia del servicio o ministerio, ya que según lo que hayamos hecho vamos a obtener el galardón cuando comparezcamos ante el tribunal de Cristo. Esta puede ser una motivación para obrar en la iglesia, pero no es la única,
avatar

Implicaciones del ministerio cristiano I

Pablo, ha tratado sobre el ministerio de reconciliación encargado por Dios a él y a Timoteo y, por extensión a todos los creyentes para actuar como embajadores en nombre de Cristo, de manera que sigue el argumento enlazándolo con un así pues, que también podríamos decir “en consecuencia” somos colaboradores del Señor.
avatar

Implicaciones del ministerio cristiano II

En la exposición anterior consideramos la colaboración con Dios, tener un ministerio incorruptible y sufrido, y los recursos que Dios nos dado para ejercer el ministerio cristiano. En esta porción Pablo sigue tratando aspectos del dicho servicio, de su relación con la iglesia y sobre la santidad práctica.
avatar

Gozo y consolación de Pablo

El apóstol reanuda su argumentación que había dejado en 6:13 después de introducir un paréntesis sobre el yugo desigual entre creyentes e incrédulos. El asunto que había tratado en los primeros capítulos acerca de su ministerio y la defensa de su honestidad como siervo de Dios,
avatar

Las ofrendas del cristiano

En este capítulo y en el siguiente, Pablo menciona la ofrenda que estaba recogiendo para los santos de Jerusalén que se hallaban en una situación de penuria. En Corinto habían empezado a recoger una ofrenda, pero el proyecto se desarrollaba lentamente (v.10). No parece que su generosidad fuese uno de sus rasgos más sobresalientes (11:8-9).
avatar

La transparencia en las ofrendas

En la primera parte del capítulo, Pablo retoma el asunto de la ofrenda para los santos (1 Co. 16:1-4) que debían recoger para ayudar a sus hermanos judeo-cristianos de la iglesia de Jerusalén debido a la situación de penuria que estaban atravesando. Este fue el motivo por el que Pablo puso en marcha,
avatar

La ayuda para los santos

Aunque la forma de división de la Biblia nos sitúa en un nuevo capítulo, sin embargo, el tema sigue siendo el mismo que el del capítulo precedente: la ofrenda para los creyentes pobres de Jerusalén, llamada aquí ministración, un término que en el original es diakonías que significa
avatar

El gran poder de Dios

Sigue el apóstol avanzando en la conclusión de los principios que deben mover a los creyentes a ser generosos en dar para bendición de los que reciben los dones. Continúa estando presente el pensamiento expresado con anterioridad, de la ley de la siembra y la siega, así como la gracia de la generosidad de dar voluntariamente con alegría
avatar

Osadía contra los acusadores

A partir de este capítulo y hasta el final de la carta, el apóstol se dirige a los adversarios que le acusaban y que afectaba su ministerio. Podían ser los falsos maestros que intentaban debilitar su influencia para establecer la de ellos o también algunos miembros de la iglesia
avatar

La autoridad del ministro de Cristo

Pablo, se ha referido varias veces en esta carta a su ministerio apostólico, pero hasta aquí había preferido no hacer valer su autoridad, aunque la asocia con su compañero Timoteo que es el otro firmante de la epístola. Pero ahora, sus palabras se vuelven más duras y es entonces cuando echa mano de la autoridad recibida de Cristo, no de ningún hombre.
avatar

Predicar el verdadero evangelio

La exposición anterior trataba del menosprecio de la autoridad apostólica de Pablo por algunos de la iglesia de Corinto. Este capítulo sigue el argumento, no pasa a otra cosa, pues en el trasfondo está el conflicto con los perturbadores y la tolerancia del resto. El apóstol se muestra contrariado porque sus hermanos habían sido seducidos
avatar

El sostenimiento de los ministros del evangelio

Aunque este texto no trate específicamente del sostenimiento de los ministros del evangelio, sí que se menciona con relación a Pablo y se puede trasladar como aplicación para todos los tiempos. Este es un tema candente, pues siempre ha tenido defensores y detractores, como había en Corinto
avatar

Un ministerio lleno de sufrimientos

En el texto inmediatamente anterior, el apóstol ha puesto al descubierto las prácticas de los falsos maestros que solo pretendían engañar a la iglesia y para lograrlo habían menospreciado el ministerio de Pablo, el cual tiene que defenderse acerca de la labor que había realizado fundando la iglesia de Corinto,
avatar

Dos experiencias excepcionales

Continuamos con las exposiciones de esta epístola en su tramo final que sigue con el asunto de gloriarse y ampliar lo que dijo en (11:30). Y empieza este pasaje diciendo que ciertamente no me conviene gloriarme (v.1). Pero, por otro lado, es cierto que se ha visto obligado por la actitud de sus calumniadores
avatar

Vindicación del apostolado

Pablo había tenido una extraordinaria experiencia cuando fue arrebatado al tercer cielo y para que no se exaltase desmedidamente, le fue dada por el Señor una angustiosa prueba, un aguijón en la carne, de manera que si de algo pudiera jactarse sería en su debilidad. Había aprendido que por amor a Cristo se gozaba en sus debilidades
avatar

Planes para la tercera visita a Corinto

Pablo ha expuesto con toda claridad quiénes son auténticos apóstoles, que no dejan lugar a dudas en cuanto a las credenciales que deben reunir y que en su caso fueron conocidas por la congregación. Después de anunciar su tercera visita a Corinto continúa tratando aspectos que se relacionan con dicha visita, preparando el terreno ante la posibilidad
avatar

Exhortaciones al perfeccionamiento

Pablo había anunciado su tercera visita a Corinto y no la hará en debilidad, sino que no piensa ser indulgente con los falsos acusadores que atacan su ministerio y sobre todo a los que pretendían que debía demostrar su autoridad apostólica. En cambio aceptaban la autoridad de los falsos apóstoles que fueron reconocidos por la congregación.


VISITE ESTAS SECCIONES

BALUARTE

El boletín de la iglesia con artículos, noticias, poesía y las actividades previstas es el período correspondiente. Su publicación es bimestral y se puede descargar

VERDAD VIVA

El suplemento bimestral evangelístico de Baluarte que aporta un mensaje de esperanza para aquellos que aún no han recibido a Cristo como Señor y Salvador.

MENSAJES DOMINICALES

La Palabra de Dios que cada domingo por la mañana se ofrece por diferentes predicadores desde el púlpito de la iglesia, aquí en formato de audio.