Los atributos de Dios

Pedro Puigvert

 

avatar

Introducción

Con el desarrollo de esta serie de exposiciones nos proponemos una tarea ardua porque el objetivo de nuestro análisis es una parte de la doctrina de Dios, la que hace referencia a sus atributos. El Señor Jesucristo, en su famosa oración sacerdotal definió la vida eterna como conocimiento del Dios verdadero y de Jesucristo su enviado (Jn. 17:3).
avatar

La Soberanía de Dios

Exponer el atributo de la soberanía divina no es muy habitual en la actualidad. Se trata de un tema no excesivamente complicado, pero muy amplio. En este sentido confieso mi impotencia para concentrar todo lo esencial en el marco de este sermón y forzosamente deberé dejar algunos aspectos para otros mensajes.
avatar

La Soberanía de Dios y la oración

Cuando expuse el atributo de la Soberanía de Dios tuve que limitarme a dar una definición y a ver como se relacionaba con la creación y la salvación. Entonces dije que el tema había quedado incompleto y señalé algunos aspectos que faltaban.
avatar

Nuestra actitud hacia la Soberanía de Dios

Con este mensaje doy cerrado la serie de sermones sobre la soberanía de Dios. En los anteriores nos hemos ocupado en describir la naturaleza del Dios soberano y su relación con la creación, la salvación y la oración, es decir, cómo es Dios y cómo actúa.
avatar

La Omnipotencia de Dios

La soberanía de Dios, atributo que explicamos anteriormente, encuentra expresión no solamente en la divina voluntad, sino también en la Omnipotencia, es decir, en el poder de ejecutar su voluntad.
avatar

La Omnisciencia de Dios

El salmista considera el infinito conocimiento de Yahweh y queda impresionado de manera personal. Se contempla a sí mismo como objeto del escrutinio divino, como si estuviera sometido a Una minuciosa investigación que abarca los actos más rutinarios (sentarse y levantarse),
avatar

La Inmutabilidad de Dios

La inmutabilidad de Dios es una de sus perfecciones más preciosas y de las que más distinguen al Creador de todas las criaturas. Dios es el mismo de manera perpetua, no está sujeto a ningún cambio ni variación, tanto en su ser como en sus atributos y determinaciones.
avatar

La Unidad y Unicidad de Dios

Aunque los términos "unidad" y "unicidad" pueden parecemos iguales hay un matiz entre ambos. Este atributo divino insiste en el hecho de que Dios es numéricamente uno (unidad) y que en su carácter es único (unicidad). Implica que no hay más que un solo ser divino y que todos los demás seres
avatar

La Justicia de Dios

Este atributo de Dios es uno de los menos considerados en la actualidad, incluso en la iglesia. Nos gusta hablar del amor de Dios, de su misericordia y de su grandeza, pero cuando hacemos referencia a su justicia empezamos a descartarlo y se apodera de nosotros el espíritu del Areópago.
avatar

La Santidad de Dios

Este texto no es una excepción en la Escritura porque con frecuencia Dios es llamado " el Santo"; y lo es porque en él se halla la suma de todas las excelencias morales; es pureza absoluta, sin la más leve sombra de pecado. S. Charnock ha dicho que "el poder es la mano y el brazo de Dios,
avatar

La Bondad de Dios

En la tradición judía este salmo es conocido como "el gran Hallel" (el gran salmo de alabanza), el cual era cantado antifonalmente. El sacerdote cantaba la primera parte de cada versículo y la congregación respondía con la frase que se va repitiendo invariablemente.
avatar

La Gracia, la Misericordia y el Amor de Dios

Por estas lecturas vemos como los tres atributos están relacionados entre sí y aún podríamos decir que el último que tratamos, la bondad de Dios, tiene cabida también por cuanto ya consideramos que estaba íntimamente ligado a su misericordia.
avatar

La Fidelidad de Dios

En este texto, fidelidad e infidelidad se hallan contrastadas. A pesar de nuestra infidelidad, Dios permanece fiel. La infidelidad es uno de los pecados más prominentes en nuestra sociedad hoy. Si nos fijamos en el mundo de los negocios, salvo raras excepciones,


VISITE ESTAS SECCIONES

BALUARTE

El boletín de la iglesia con artículos, noticias, poesía y las actividades previstas es el período correspondiente. Su publicación es bimestral y se puede descargar

VERDAD VIVA

El suplemento bimestral evangelístico de Baluarte que aporta un mensaje de esperanza para aquellos que aún no han recibido a Cristo como Señor y Salvador.

MENSAJES DOMINICALES

La Palabra de Dios que cada domingo por la mañana se ofrece por diferentes predicadores desde el púlpito de la iglesia, aquí en formato de audio.