La libertad cristiana - Carta a los Gálatas

Sermones sobre la libertad cristiana

Pedro Puigvert

 

avatar

La verdad del evangelio

Empezamos hoy una nueva serie de exposiciones sobre esta carta. Como no se trata de un estudio bíblico, sino de sermones expositivos, voy a pasar por alto todo lo relativo a la Introducción, es decir, autor, destinatarios, fecha, historia, geografía, hipótesis de Galacia, estructura, así como las cuestiones teológicas sobre la circuncisión,
avatar

El testimonio de Pablo

En algunas de sus cartas, el apóstol testifica en varias ocasiones sobre su vida y que lo ocurrido en el camino a Damasco no fue una experiencia mística aislada o un simple instante de comprensión o convicción intelectual, sino un encuentro personal y el comienzo de una relación especial con Cristo
avatar

La Asamblea de Jerusalén

Empieza el capítulo con el tercer "después" (1:18,21) que sugiere que Pablo no omite ninguna información y de manera más concreta que no se olvida de ninguna visita a Jerusalén para relacionarse con los líderes. La asamblea que está a punto de describir es el primer encuentro con los dirigentes después de los quince días que permaneció con Pedro
avatar

El conflicto de Antioquía

Este episodio pone al descubierto que incluso un apóstol tan significativo pudo adoptar una actitud contraria al evangelio y cómo otro apóstol tiene que reconvenirle para que abandone una conducta inaceptable. Este pasaje constituye un escollo muy grande para la doctrina católica del papado petrino porque hoy sería inimaginable
avatar

La justificación por la fe

Supongo que entendemos todos que este pasaje no se puede tomar de manera aislada y elaborar de forma completa la doctrina de la justificación por la fe. Sin embargo, el tema central, por la cantidad de veces que aparece la palabra justificación es sin duda éste. Por eso debemos exponer el significado de este texto tomando
avatar

La primacía de la fe sobre la ley

A pesar de que en nuestra versión los traductores dan por finalizado el argumento de la porción en el v. 5 e inician el tema siguiente en el v. 6, en realidad este versículo forma parte del asunto que trata el apóstol en el pasaje leído. A medida que avanza la carta las expresiones de Pablo son cada vez más contundentes
avatar

La bendición de Abraham y la maldición de la ley

Con el v. 6 terminaba el argumento anterior que señalaba la primacía de la fe sobre la ley con la mención de Abraham, el cual para Pablo es el personaje bíblico con el que empieza la historia de la salvación a quien se anunció de antemano la buena noticia (v. 8) que alcanza su clímax en Cristo.
avatar

El propósito de la ley

El contenido de esta porción es tanto que me asusta darlo en un poco más de media de hora porque soy consciente que debo dejar muchas cosas importantes sin decir. Tiene el objetivo de mostrarnos los motivos por los que se dio la ley. La pregunta ¿para qué sirve la ley? es natural para toda persona que acaba de leer u oír el argumento
avatar

La nueva relación con Dios

En este pasaje Pablo hace una comparación diferente a la usada en 3:22-26, que como recordaremos empleó la del carcelero y el pedagogo como figuras de la ley, para pasar a exponer el contraste entre el período anterior de inmadurez espiritual y la nueva vida de la libertad completa en que el que ha creído establece una nueva relación con Dios.
avatar

El Pacto de la Ley y el Pacto de la Gracia

Concluye el apóstol su argumento de la salvación por gracia y la condenación por la ley, ilustrándolo con una alegoría que está tomada de la historia de Abraham, un personaje bíblico que aparece citado en varias ocasiones en esta epístola. Pero antes de continuar debemos decir algo sobre lo que Pablo mismo denomina alegoría
avatar

La libertad cristiana

Hasta aquí el apóstol ha efectuado una exposición sobre la libertad en el evangelio en contraposición a la esclavitud de la ley. Ahora añade nuevos argumentos en los que les dice a los creyentes de Galacia que no piensen que las exigencias de la ley pueden ser satisfechas mediante un cumplimiento simbólico de alguno de los mandamientos,
avatar

La carne y el espíritu (I)

El apóstol entra directamente a referirse a la conducta del cristiano. En muchas lenguas el término camino es una referencia a la vida moral y religiosa. Ya les había recordado a los gálatas que recibieron el Espíritu cuando creyeron en el evangelio, pues bien, ahora les señala que su presencia entre ellos
avatar

La carne y el espíritu (II)

Una vez examinadas las obras de la carne, ahora tenemos que analizar lo que corresponde al verdadero andar en el Espíritu, porque si vivimos en el Espíritu, andaremos también por el Espíritu, lo que significa que ya no practicamos las obras de la carne, porque en caso contrario sería una manifestación clara de que no heredaremos el reino de Dios,
avatar

Ayuda, servicio mutuo y gozo

Llegamos a la recta final de la epístola en la que Pablo se dispone a aplicar la enseñanza general de la porción anterior (5:13-26) a situaciones más concretas. Si por un lado, se debe renunciar a la envidia mutua (v. 26) y a la provocación, por otro se debe promover la ayuda y el servicio mutuos.


VISITE ESTAS SECCIONES

BALUARTE

El boletín de la iglesia con artículos, noticias, poesía y las actividades previstas es el período correspondiente. Su publicación es bimestral y se puede descargar

VERDAD VIVA

El suplemento bimestral evangelístico de Baluarte que aporta un mensaje de esperanza para aquellos que aún no han recibido a Cristo como Señor y Salvador.

MENSAJES DOMINICALES

La Palabra de Dios que cada domingo por la mañana se ofrece por diferentes predicadores desde el púlpito de la iglesia, aquí en formato de audio.