La iglesia, la nueva sociedad de Dios

Pedro Puigvert

 

avatar

La unidad de la iglesia

En los tres capítulos anteriores, Pablo ha desarrollado el propósito eterno de Dios en la historia por medio de Jesucristo, el cual murió por los pecadores y resucitó para crear al hombre nuevo y una nueva sociedad: la iglesia. A partir del cap. 4, el apóstol pasa a tratar los nuevos valores que se esperan de ella.
avatar

La conducta del cristiano

Al comienzo de este capítulo el apóstol dice que somos llamados a ser un pueblo y por eso debemos cultivar la unidad. Ahora continúa desarrollando la idea y considera que como somos llamados a ser un pueblo santo debemos cultivar la pureza. Unidad y pureza son dos características indispensables del pueblo de Dios.
avatar

Los deberes conyugales

Reemprendemos hoy el tramo que nos faltaba de esta carta para completar la parte práctica que trata acerca de los deberes en la familia o en el hogar, siendo el primero el de los esposos, el segundo el de padres e hijos y el tercero de los amos y siervos.
avatar

Los deberes paterno-filiales

En la anterior exposición meditamos sobre los deberes conyugales y en este pasaje Pablo trata de los deberes de padres e hijos. Esto nos enseña que el apóstol piensa que la congregación local es una "familia" que reúne a ambos sexos y niños de todas las edades.
avatar

Los deberes laborales de esclavos y amos

En el trasfondo de estos versículos se halla la situación de esclavitud en que estaba sumido el mundo antiguo en que un alto porcentaje de la población estaba formado por esclavos. La iglesia no era ajena a esta situación y por eso la relación entre amos y esclavos cristianos era una preocupación del apóstol Pablo
avatar

La lucha espiritual

El apóstol pasa de manera abrupta de tratar la conducta del cristiano en el marco de la Iglesia, la nueva comunidad del Reino de Dios, para ofrecer un cuadro magnífico sobre la lucha espiritual. Este es un tema que está de plena actualidad en algunos lugares aunque le dan el nombre bélico de guerra,


VISITE ESTAS SECCIONES

BALUARTE

El boletín de la iglesia con artículos, noticias, poesía y las actividades previstas es el período correspondiente. Su publicación es bimestral y se puede descargar

VERDAD VIVA

El suplemento bimestral evangelístico de Baluarte que aporta un mensaje de esperanza para aquellos que aún no han recibido a Cristo como Señor y Salvador.

MENSAJES DOMINICALES

La Palabra de Dios que cada domingo por la mañana se ofrece por diferentes predicadores desde el púlpito de la iglesia, aquí en formato de audio.