Sermones sobre la 2ª carta a los Corintios

Exhortaciones al perfeccionamiento

Pedro Puigvert

 

increase font sizedecrease font size

 Print Friendly and PDF


Exhortaciones al perfeccionamiento / 2 Co. 13: 5-14

Pablo había anunciado su tercera visita a Corinto y no la hará en debilidad, sino que no piensa ser indulgente con los falsos acusadores que atacan su ministerio y sobre todo a los que pretendían que debía demostrar su autoridad apostólica. En cambio aceptaban la autoridad de los falsos apóstoles que fueron reconocidos por la congregación. Estos pretendían tener el control para imponer sus doctrinas falsas. No era él quien debía ser puesto a prueba, sino los corintios.

    1. Exhortación al examen propio (vv.5-10)
      1.1. Probaos a vosotros mismos (v.5). Examinaos y probaos son términos sinónimos. Si vamos al original griego, el primero significa poner a prueba o intentar algo y el segundo someter a prueba con la perspectiva de aprobar. En la primera carta y en relación con tomar la Cena del Señor, (11:28,31) Pablo usa el segundo término instando al examen propio antes de participar del pan y del vino. Aquí, el examen propio lo relaciona con la fe, o sea para ver si uno se mantiene en la fe. Debían estar seguros que su fe no era meramente una aceptación intelectual a una doctrina o una simulación de piedad, sino sabiendo que Jesucristo estaba en ellos. La fe debe manifestarse por sus frutos: el amor y la lealtad. Si su fe estaba depositada en Cristo, no deberían poner en entredicho el ministerio, ni la autoridad apostólica de Pablo. Si ellos habían creído el evangelio predicado por el apóstol, ¿cómo podían apoyar ahora a los falsos apóstoles contra Pablo? Si no habían pasado su auto examen, vendría a mostrar que estaban reprobados. Esta palabra no significa aquí “condenados” con pérdida de la salvación, sino más bien “descalificados” porque no habían superado la prueba.
      1.2. Reconocimiento de su aprobación (vv.6-7). Otra vez Pablo usa el plural incluyendo a Timoteo, aunque este no había sido objeto de crítica por los acusadores. Para no excederse en el reproche, el apóstol rebaja el tono y apela a la oración intercesora por sus hermanos para que ellos no hagan lo malo. No con el fin de que parezca que son Pablo y sus colaboradores los que tienen la razón, sino para que ellos se porten bien, aunque Pablo dé la impresión de no haber superado la prueba. Si los corintios actuaban correctamente, el apóstol no tendría necesidad de ser inflexible.
      1.3. El poder de la verdad (vv.8-10). El apóstol quiere que ante todo resplandezca la verdad, pues él no combatía solo para defender su honor. Si triunfaba la verdad y parecía que los corintios eran los fuertes y Pablo y Timoteo los débiles, esto sería motivo de gozo para él, porque la verdad tiene que estar por encima. Él tiene como objeto de oración que sus hermanos alcancen la perfección. Este término no significa que llegasen a ser perfectos moral y espiritualmente, porque esto nunca lo alcanzaremos en este mundo, sino que dicha palabra deriva de un verbo que significa poner en orden, restaurar, reparar (Os pedimos que os corrijáis, BLP). Había un conflicto entre Pablo y la iglesia corintia, por causa de los que se disfrazaban como apóstoles de Cristo. Por eso había que poner las cosas en orden, restaurar las heridas y reparar el daño hecho. Esto era necesario hacer, no solo en Corinto, sino también en las iglesias hoy que pasan por situaciones semejantes. Desde el capítulo diez se ha mostrado inflexible con la situación creada en Corinto, por eso les ha escrito estando ausente para no tener que tomar medidas disciplinarias severas con los miembros, cuando esté presente. Podría hacerlo por cuanto tenía la autoridad que el Señor le había dado como apóstol de Cristo con el objetivo de ser para edificación, que es siempre el propósito de la disciplina en la iglesia. No obstante, era mejor que lo que les había dicho en esta carta produjera el mismo efecto que si hubiera estado presente para que ellos tomaran medidas. Es mejor evitar las heridas para solucionar un conflicto entre una iglesia y algún siervo de Dios.

    2. Exhortación al perfeccionamiento (v.11)
    Por lo demás, es decir, por el resto de asuntos que tenía que exhortarles como iglesia. Aunque había algunos miembros conspiradores y otros con una conducta irregular y los que le eran hostiles, se dirige a todos como hermanos.
      2.1. Tened gozo (v.11ª). La iglesia de Corinto estaba viviendo en una situación desagradable. Los judaizantes habían irrumpido en la congregación con sus doctrinas erróneas y habían causado un trastorno en ella, poniéndola en tensión contra el apóstol. Algunos, los habían aceptado, otros apoyaban a Pablo. El conflicto estaba servido. El gozo no estaba presente, pero si aceptaban con espíritu cristiano las exhortaciones de esta carta en un clima de unidad armónica se gozarían en el Señor y en la comunión de los santos. No era una opción, sino un deber, al estar todos los verbos en imperativo.
      2.2. Perfeccionaos (v.11ª). Según el v.9 tiene el sentido de corregirse y no tanto el de perfeccionarse en sentido moral. Había que poner orden, restaurar la comunión y reparar las heridas producidas por la situación. Estas tres ideas en la corrección de los miembros de las iglesias son siempre necesarias.
      2.3. Consolaos (11ª). De este verbo deriva el nombre consolador referido al Espíritu Santo. Además de consolar, ayudar y alentar, significa exhortar y al estar en voz pasiva podría traducirse por “sed exhortados” “dejaos amonestar”(BLP) “haced caso de mi exhortación” (NVI). Son instados a aceptar la exhortación del apóstol que les hace en esta carta.
      2.4. Sed de un mismo sentir y vivid en paz (v.11b). Sentir o pensar, traducen la misma palabra, pero no debe entenderse como un pensamiento único. Significa que la vida santa debe ser compartida por todos en armonía, es decir, en paz, evitando los conflictos y las escisiones que tanto se habían dado en Corinto, formando banderías en la iglesia. La comunión en el Espíritu, hace posible sentir lo mismo y vivir en paz. La conducta que se guía por estas exhortaciones hace que la iglesia viva en paz.

    3. Saludos y bendición (vv.12-14)
      3.1. Saludaos con beso santo (v.12). El origen de este saludo proviene de la sinagoga judía, pero entre personas del mismo sexo. Luego fue adoptado por la iglesia cristiana. Tiene sentido porque ocurre entre los miembros de la familia de Dios. Ósculo, literalmente es “beso de amor”, entre familiares y amigos. Por eso se adjetiva como santo, es decir, libre de intención carnal e hipocresía. Ahora, está en suspensión debido a la pandemia.
      3.2. Saludos (v.13). Era costumbre de Pablo trasladar saludos propios o ajenos a las iglesias a las que escribía. Todos, no puede entenderse en sentido absoluto, sino de aquellos hermanos que conocían o de la localidad desde donde escribía.
      3.3. Bendición trinitaria (v.14). La gracia del Señor Jesucristo es la fuente de la salvación; el amor de Dios es la causa de que la gracia se derrame en Cristo para salvación y la comunión del Espíritu Santo necesaria para solucionar conflictos.
Conclusión. La exhortación a auto examinarnos es imprescindible en todos los sentidos. Buscar la verdad en la palabra de Dios es un ejercicio necesario. Tener a los demás como superiores a nosotros mismos es un acto de humildad que evitará conflictos tanto personales como comunitarios. Tener gozo en el Señor,

 


VISITE ESTAS SECCIONES

BALUARTE

El boletín de la iglesia con artículos, noticias, poesía y las actividades previstas es el período correspondiente. Su publicación es bimestral y se puede descargar

VERDAD VIVA

El suplemento bimestral evangelístico de Baluarte que aporta un mensaje de esperanza para aquellos que aún no han recibido a Cristo como Señor y Salvador.

MENSAJES DOMINICALES

La Palabra de Dios que cada domingo por la mañana se ofrece por diferentes predicadores desde el púlpito de la iglesia, aquí en formato de audio.