Estudios bíblicos

Los profetas menores

El profeta Nahum

Pedro Puigvert

increase font sizedecrease font size

Print Friendly and PDF

Nahum

El nombre del profeta significa "consolación" que procede del término hebreo nahumya (Yahweh ha consolado) y según el primer versículo era originario de Elcos, una localidad de difícil ubicación, ya que se conocen cuatro que se podrían identificar con ella. Los eruditos se inclinan por la población llamada Elcesei una aldea de Judá cerca de Bet Gabre en el territorio de Simeón, a mitad de camino entre Jerusalén y Gaza. Si tenemos en cuenta que proclama la caída de Nínive y su completa destrucción, que significaría la liberación de Judá de la opresión asiria, el nombre del profeta queda justificado. Como se trata de un libro que proclama un mensaje de juicio con expresiones muy fuertes se halla prácticamente ausente de los púlpitos de las iglesias. Quizás solamente se escuchan algunas frases sueltas, como "Yahweh no tendrá por inocente al culpable" o "he aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz", pero no tanto por este profeta, sino más bien por Isaías 52:7 y Ro. 10:15. Sin embargo, sí tiene porciones perfectamente predicables.

    1) Su estructura
    a) El carácter de Dios (1:1-8)
    b) La destrucción de Nínive (1:9-2:1)
    c) El ataque a Nínive (2:2-3:4)
    d) Dios contra Nínive (3:5-19)
    En el primer capítulo, hallamos un salmo de triunfo, en el que el profeta alaba a Dios y anuncia el castigo sobre los malvados. Asimismo se refiere a los beneficios de aquellos que confían en él. En el segundo capítulo predice de manera muy viva la destrucción de Nínive con un lenguaje vigoroso. En el capítulo tercero, también con un lenguaje fuerte da las razones por las que sobrevino a Nínive su destrucción.

    2) Sus características
      a) La situación  histórica.
      Como el profeta menciona la caída Tebas (3:8) capital de Egipto, un acontecimiento que se había producido en el año 663 a.C., cuando fue saqueada por Asurbanipal de Asiria y la caída de Nínive  que profetiza Nahum, que tuvo lugar en el 612 a.C. por un ejército compuesto de escitas, medos y babilonios (2:7-9), en una evocación anticipada llena de realismo, podemos colocar su ministerio entre ambas fechas. Por otro lado, el profeta Sofonías que data con precisión su ministerio durante el reinado de Josías también predice la caída de Nínive. Como ambos profetas son contemporáneos, nos permite colocar el comienzo del ministerio de Nahum por el año 630 a.C. A la muerte de Amón, le sucedió su hijo Josías cuando tenía ocho años. Este fue uno de los mejores reyes de la historia de Judá y reinó durante treinta años. Este tiempo se caracterizó por la paz, la seguridad y las reformas.
      El gran enemigo, Asiria, había perdido su poder. En los últimos días de Asurbanipal, hubo poca actividad militar y solo le sucedieron sus hijos que eran gobernadores débiles hasta su caída en el 612 a.C. Asurbanipal reinó sobre Asiria en el apogeo de su grandeza como país. Este rey era un personaje contradictorio; por una parte fue un gran amante de la literatura y coleccionaba manuscritos antiguos que había hecho copiar o los había comprado de los archivos de Asur y Cala, como de los centros religiosos de Babilonia. Su biblioteca de Nínive contenía miles de tablillas de barro. En 1852-53, en su palacio de Nínive y en el templo de Nabu se descubrieron 26.000 fragmentos de tablillas y unos 10.000 textos diferentes (Ahora están en Museo Británico de Londres). Pero su cultura era una especie de disfraz de su inmoralidad y  su crueldad; obligó a tres reyes que había hecho prisioneros a tirar de su carro real por las calles de la ciudad y celebró un banquete, con la cabeza de un rey caldeo colgada encima de él. Los asirios eran famosos por su crueldad desenfrenada, sobre todo por su política de deportar a sus cautivos en masa, en marchas brutales donde muchos perecían, pero parece que Asurbanipal los superó a todos.
      ¿Cómo era Nínive en esta época? La ciudad estaba protegida con una elevada muralla que medía más de 11 km. de largo y su anchura permitía que tres carros pasaran ampliamente por ella. A cierta distancia de la muralla se hallaba un foso de unos cincuenta metros de ancho y algunos dicen que tenía veinte metros de profundidad. El agua que llenaba el foso venía de un canal que procedía de un afluente del río Tigris. Todavía hace unos años podían verse las ruinas de las murallas que se levantaban a unos veinte metros de altura con sus torreones. Pero cuando Dios decide poner fin a un imperio nada puede detenerlo. Estaba situada frente a la actual y tristemente célebre ciudad de Mosul en Irak.
      El próximo gran imperio, Babilonia, no llegó a su apogeo hasta el 605 a.C. de manera que los reinos pequeños, como Judá, gozaron de una cierta independencia. Tampoco Siria era una amenaza para Judá, pues había sido sometida por los asirios. Josías tuvo a su lado buenos consejeros que temían a Yahweh, los cuales le fueron de mucha ayuda para neutralizar la influencia del perverso Amón y le guiaron por los caminos del Señor. Cuando Josías tenía 16 años, comenzó a buscar al Dios de David su padre (2 Cr. 34:3-7). Cuando tenía
      26 años (622 a.C.) empezó unas reformas en profundidad. Estas reformas tuvieron su origen en el descubrimiento del libro de la ley de Yahweh (2 Cr. 34:14). Es probable que Manasés destruyese las copias de la ley que pudo encontrar, pero la que hallaron mientras hacían reparaciones en el templo es posible que alguien la hubiera escondido para evitar su destrucción o que fuese la copia que Salomón había depositado cuando pusieron la primera piedra del templo. Lo importante es que la lectura del libro de la ley turbó al rey al darse cuenta que no se obedecía lo que estaba ordenado en ella, lo que provocó una serie de cambios necesarios para cumplir con lo que estaba establecido en la ley. Josías emprendió unas reformas a fondo, en conformidad con lo que el libro de la ley demandaba. Se retiraron los objetos del culto pagano a Baal y Asera, y los sacerdotes idólatras fueron expulsados. Se destruyeron las casas de prostitución sagrada que había en el templo y fue abolido el sacrificio de niños en el valle de Hinom. Se retiraron de la entrada del templo los caballos dedicados al sol y sus carros fueron quemados a fuego (2 R. 23:4-14).
      b) La poesía.
      Al tratarse de un libro poético y los versos del primer capítulo empiezan con unas cuantas letras del alefato (alfabeto hebreo) a partir de Alef, se ha dicho que se trata de un acróstico. Pero en realidad, las letras no siguen el orden del alefato y además no están todas y de ahí que algunos autores lo designen como un acróstico irregular, tan irregular que solo emplea nueve consonantes. Dice Gleason L. Archer: "Nos vemos obligados a señalar, sin embargo, que tal como está el texto, nada tiene de acróstico. En vez de ajustarse al orden de las letras del alfabeto (como se supone que debe ser un poema en acróstico) las primeras letras de los versículos 2 -10 aparecen en el siguiente orden en el alfabeto hebreo: 1, 10,3, 5, 12, 9, 6,13 y11. Para que la teoría del acróstico tuviera visos de realidad, tendrían que efectuarse cambios radicales y reordenamiento de los versículos". Después de las indicaciones a quien va dirigida la profecía y el autor, el profeta pasa a señalar el mensaje que va a proclamar de parte de Yahweh, quien es Dios celoso y vengador. Celoso porque expresa el intenso ardor hacia sus enemigos. Vengador, es un modo de manifestar su ira fruto de su justicia. Esta ira está provocada por la maldad de los asirios hacia Israel, ya que Dios es lento para la ira y grande en misericordia. Sin embargo, cuando la maldad alcanza niveles insoportables Dios actúa castigando a los culpables. El profeta denuncia los pecados de los asirios empezando por su cruel poderío militar que iba dejando un reguero de sangre, muerte y destrucción (2:11-13). Sigue con la acusación de negociar sin escrúpulos. Los comerciantes de las naciones vecinas movidos por su avaricia venden sus productos a una ciudad deseosa de las mejores cosas. Los valores morales están ausentes sustituidos por el deseo de obtener riquezas y gozar de los placeres más abyectos. En medio de toda esta atmósfera de juicio a la malvada nación asiria, hay una nota de buena nueva para Judá que está cercana. Como gratitud por la destrucción del opresor, Judá observará las fiestas religiosas y cumplirá sus obligaciones (1:15).

      3) Su mensaje
        a) Los dos aspectos del carácter de Dios. Por una parte es el protector de su pueblo y por otra el destructor de sus enemigos (1:2,6).
        b) El crimen y el juicio de Asiria. Los asirios han mentido, robado y se han entregado al libertinaje (3:1,4).Todos han sufrido por esta causa y no hay solución para ellos (3:19). Asiria ha conspirado contra Dios (1:11) y ahora está tratando con él (3:5). Sus dioses son impotentes para salvarla (1:14). Su fuerza digna de un león se ha desvanecido (2:12-14) y será cubierta de vergüenza y objeto de menosprecio (2:11, 3:5-7). Su derrota será total (1:14, 2:1).
        c) La tragedia y el triunfo de Israel. Por una parte ha conocido la prueba y la aflicción (1:7,12, 2:3) y por otra celebrará gozosamente sus fiestas (1:15, 2:1 en otras versiones).

      4) La persona y la obra del profeta
      No sabemos mucho, pero podemos deducir algunas cosas por el contenido del libro que escribió. No se le menciona en ningún otro lugar del AT. Como este libro está centrado en anunciar la destrucción de Nínive, está claro que el profeta conocía muy bien el mundo de su época y sobre todo el imperio asirio y su capital Nínive. Cuando Jonás predicó en Nínive, esta se arrepintió, pero ahora su destrucción es irreversible. Entre uno y otro profeta había pasado un siglo y medio. Por eso no es de extrañar que Nínive cayese nuevamente en los pecados más aberrantes, por lo que Dios tuvo que castigarlos finalmente, cuando la ciudad fue invadida por babilonios y medos. Aunque esta profecía se refiera a la destrucción de Nínive, no debemos pensar que su mensaje sería solamente este, sino que también tuvo un ministerio hacia su pueblo Judá, como se pone de manifiesto en esta profecía (1:7, 2:2) animándoles. Como conocía la destrucción de Tebas, les advertiría contra cualquier intento de depender de Egipto, algo que había hecho también Isaías un siglo antes. Seguramente, con Sofonías y Jeremías tomaría parte en las reformas llevadas a cabo por Josías.

      5) Comentario al libro
        5.1 Título y carácter de Dios (1:1-8).
        Profecía u oráculo es la descripción exacta del contenido de este libro, pues va dirigida a Nínive la capital de Asiria. Se trata de un menaje condenatorio contra la capital del imperio que todavía estaba en pie en aquella época. La segunda parte del título explicita a la primera, en el sentido que el profeta la ha recibido por visión, un medio de revelación que está muy presente en el AT ( Is. 1:1)y menos en el NT, aunque también lo encontramos, como por ejemplo, en Apocalipsis  1.  Menciona  su  transmisión  como  libro,  no  necesariamente  porque  el profeta no lo haya trasladado oralmente, sino para mostrar que fue puesta por escrito tempranamente.
        En los versículos 2 al 8 tenemos un poema escrito según el estilo propio de la poesía hebrea. Ya hemos mencionado que no es propiamente un acróstico. Sin embargo, es interesante señalar el lugar en que al principio de un verso aparece una de las letras del alefato. Esto no lo podemos apreciar en ninguna traducción. Sin embargo, lo más importante de este poema, profundamente teológico, es la mención de algunos atributos de Dios.
          5.1.1.     Los atributos de Dios.
          En primer lugar observamos el uso del nombre personal de Dios, Yahweh el Dios del pacto que se reveló y redimió a su pueblo.
          a) El tema central es la severidad de la venganza de Dios, pues solo en el v. 2 se menciona este término en tres ocasiones. En todo el poema no aparece ninguna mención a la misericordia de Dios. Ahora bien, la venganza de Dios no es como la de los hombres, sino que procede de su justicia y juzga la maldad con equidad. Dice Pink: "La ira de Dios es su eterno aborrecimiento de toda injusticia. Es el desagrado e indignación de la rectitud divina ante el mal. Es la santidad de Dios puesta en acción contra el pecado (…). No es que la ira de Dios sea una venganza maligna, que hiera por herir, o un medio para devolver una injuria recibida. No; Dios vindicará su dominio como Gobernador del universo, pero nunca será vengativo". Y este autor carga contra aquellos que huyen de la visión de la ira de Dios como si se les obligara a mirar una mancha del carácter divino. Otro aspecto de su justicia es que no tendrá por inocente al culpable (v.3) una frase que es un eco del tercer mandamiento de la ley de Dios. Yahweh no se precipita en manifestar su ira y como en otros profetas esta frase se completa con la de grande en misericordia, aquí por ser el tema central la justicia, destaca el poder, y al decir grande, se trata de su omnipotencia, otro atributo divino. El mundo piensa que por retrasar Dios su juicio, este ya no tendrá lugar o le será perdonada su maldad. Estos versículos nos recuerdan que la ira de Dios va destinada contra todo tipo de injusticia y que sin arrepentimiento no hay posibilidad de perdón.
          b) Los vv. 4-5, declaran la realización del juicio divino. El profeta anuncia el juicio de Dios por medio de la naturaleza con un lenguaje muy vívido en que vemos como el mar es amenazado y se seca, como así sucede también con los ríos; Basán, el lugar de grandes prados es destruido y el monte Carmelo que tantas resonancias tiene en el relato bíblico y la flor del Líbano, también son destruidos. La flor del Líbano puede ser una referencia a su magnífica riqueza forestal o frutal, así como a la nieve de sus montes que daban vida a las tierras al norte de Israel. El terremoto y la destrucción es una manifestación del poder de Dios, su omnipotencia que tiene tal magnitud que hace temblar a los hombres. Aquí el mundo es sinónimo de la tierra formando un paralelismo.
          c) Los vv. 6 al 8, empiezan con unas peguntas que muestran la grandeza y el poder de Dios y seguidamente, expone las implicaciones morales que estos atributos tienen, tanto para los justos como para los malvados. Para los primeros Dios es bueno, otro atributo moral de Dios y va acompañado por el de fuerte, lo que significa que en el día de la angustia es un seguro refugio para su pueblo, los que confían en él, a los que conoce ya que es Omnisciente. Pero por otro lado, Dios consumirá a sus adversarios, todos aquellos que se levantan contra él. Las tinieblas caerán sobre ellos.

    Cuestionario para Reflexión y Aplicación

      • ¿Qué atributos de Dios encontramos en el primer poema del libro?
      • ¿Qué papel juega la naturaleza física en los juicios de Dios?
      • ¿Qué pensamos sobre la ira de Dios? ¿Tenemos dificultades para entenderla?
      • ¿Qué consuelo nos proporciona este pasaje cuando estamos angustiados?
      • Si Dios no tiene por inocente al culpable, ¿Cómo puede salvarse este?

    5.2 La destrucción de Nínive (1:9-2:1)
    Aunque la amenaza divina persista, los enemigos no han llegado todavía al convencimiento de que esto va a ser posible. De ahí la pregunta del v. 9: ¿Qué pensáis contra Yahweh? ¿Estarían pensando alguna estrategia para librarse del castigo divino? Sin embargo, Yahweh tiene las cosas claras, pues está a dispuesto a intervenir y habrá consumación. El castigo de Nínive será completo y final, de manera que Dios no necesitará descargar su juicio dos veces.
    * Los tres símiles del v. 10, describen muy gráficamente el juicio divino, son una figura usada por otros profetas (cf. Is. 5:24, Jl. 2:5). Los enemigos de Yahweh serán reunidos como un montón de espinos que se han cortado y dejado secar a los que se prende fuego, o como un montón de hojarasca que sigue la misma operación o como borrachos ahogados en vino, lo que vendría a ser el colmo. Un texto similar que nos habla del tiempo de la siega final está en Mt. 13:30, solamente que allí Jesús se refiere a la cizaña que es atada en manojos para quemarla, pero en el fondo subsiste la idea de juicio.
    •  En el v. 11, Nahum señala a alguien que pertenecía a Asiria, al que llama consejero perverso que fue el que imaginó mal contra Yahweh. Es decir, personifica la maldad de los asirios en una persona, pero sin indicar su nombre. Probablemente se refiere a uno de sus reyes, que de acuerdo con el trasfondo histórico, puede ser Asurbanipal, uno de los más crueles, o cualquiera de los reyes asirios porque perversos o infames lo fueron prácticamente todos.
    •  En los vv. 12-13, Yahweh anuncia que como consecuencia de la destrucción de Nínive, el instrumento que habría usado para castigar a su pueblo Judá, este dejará de estar afligido. No importa que los adversarios sean fuertes y numerosos, pues serán arrancados o talados. Será el Señor quien rompa el yugo de Nínive que oprime a Judá así como las ataduras. Usa dos metáforas muy apropiadas para expresar el dominio opresor asirio sobre Judá: el yugo y las coyundas o ataduras.
    •  En el v. 14, las traducciones no se ponen de acuerdo, pues mientras en unas el sujeto de la frase es el despreciable consejero, para otras es Nínive. Puede que el infame consejero, en tanto que rey, represente a la nación entera. La NVI, traduce este v. así: Pero acerca de ti Nínive, El Señor ha decretado:
    <<No tendrás más hijos que perpetúen tu nombre; extirparé de la casa de tus dioses las imágenes talladas y los ídolos fundidos. Te voy a preparar una tumba, porque eres una infame>>. La Biblia Interconfesional, señala directamente al rey de Nínive diciendo. Contra ti, rey de Nínive, el Señor ha decidido. La versión D.H.H. sigue el mismo criterio: El Señor ordenó respecto de ti, rey de Nínive. La Versión de los Setenta no menciona a Nínive, pero descubrimos que después de Señor añade pantocrator (todopoderoso). La Bible du Semeur, no menciona a Nínive ni al rey, se limita al pronombre personal, sin embargo, han colocado un subtítulo en cursiva que dice: "Al rey de Nínive". La Biblia A Boa Nova se acerca a la NVI: En cuanto a ti, ciudad de Nínive. Lo que si es evidente es que este v. va dirigido al rey de Nínive y si fue el último se trataría de Sardanápalo (se supone que era hermano de Asurbanipal) que murió envuelto en llamas cuando los babilonios conquistaron Nínive. Lo que deja claro este versículo es que este personaje despreciable tenía reservado un triste final. Perdería toda relevancia histórica, no tendrá hijos que perpetúen su memoria, el templo de sus ídolos sería destruido y él mismo yacería muerto.
    •  En el v.15, la destrucción del Nínive constituiría una buena noticia para Judá. Algunas versiones lo colocan como 2:1.Cuando un mensajero llevaba una comunicación a Jerusalén tenía que atravesar los montes, de ahí la mención a sus pies porque generalmente los enviados viajaban a pie (acordémonos del mensajero de la batalla de Maratón, aunque está basada en una leyenda). Su anuncio representaba la paz para Judá. En consecuencia debía celebrar el acontecimiento, pero el sentido que tiene es el de una mayor consagración a su vida religiosa, porque las fiestas tenían un sentido espiritual, como podemos apreciar por el cumplimiento de los votos.
    •  En el primer v. del capítulo 2, Nahum profetiza lo que sería la destrucción de Nínive, aunque lo hace de una manera irónica, como una exhortación a preparar las defensas de sus fortalezas, vigilar los caminos y prepararse para hacer frente a los enemigos. Lo que sucedió fue que a partir del año 626 a.C. Nínive fue asediada por muchos enemigos (escitas, bandas de malhechores dedicadas al pillaje, caldeos, cuyo rey Nabopolasar había conquistado Babilonia y medos del área del mar Caspio dirigidos por Ciaxares). En el año 616 a.C., estas fuerzas se aliaron y se presentaron a las puertas de Nínive para destruirla.
    En esta porción Nahum anuncia proféticamente la caída del gran imperio asirio de una manera general como una introducción que luego especificará en el resto del libro. El cuadro que presenta es el de la justicia de Dios y la situación de opresión que viviría Judá. Dios era justo al castigar a Judá y lo sería también con la destrucción de Nínive.

    Cuestionario de Reflexión y Aplicación

    • ¿Qué nos enseña esta porción sobre la intervención de Dios en los asuntos mundiales relacionados con su pueblo?
    • ¿Qué aprendemos sobre los juicios de Dios contra el mal y su personificación en personajes siniestros?
    • ¿En qué consiste la buena noticia para nosotros y cuáles son sus consecuencias?
    • ¿Qué aprendemos acerca de la soberanía y la providencia de Dios?

    5.3. El ataque a Nínive (2:2-3:4)
    El lenguaje poético no oculta la tragedia que sobrevendría sobre la capital de Asiria. Este pasaje tiene una fuerza narrativa espectacular porque podemos introducirnos en los detalles de lo que fue la conquista trágica de Nínive.
    •  El v. 2, es un recordatorio de lo que los asirios hicieron con Israel, que debía servir de advertencia a Judá, pero también un anuncio esperanzado de la restauración de que serían objeto. Los mugrones son los sarmientos de la vid que los invasores estropearon. La restauración de la gloria de Israel tuvo lugar con la venida de Cristo: vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.
    •  A partir del v. 3, la profecía se centra en los detalles de lo que le sucedería a Nínive. Empieza con una descripción del ejército medo: el escudo de sus guerreros era de color rojo, así como sus vestiduras. La escena es impresionante. El metal de los carros de guerra brillará como el fuego, mientras se preparan  para la batalla  y los soldados agitarán sus lanzas, que es lo que significa la frase en RVR60 temblarán las hayas.
    •  Continúa la escena en el v. 4 con la descripción de los carros avanzando y precipitándose dentro de la ciudad por las calles y por las plazas. La NVI, lo traduce todavía más vívidamente: desaforados corren los carros por las calles, irrumpen con violencia por las plazas. Son como antorchas de fuego, como relámpagos zigzagueantes.

      5.3.1.     Caída y saqueo de Nínive (vv. 5-10).
      Ante la avalancha de la confederación de ejércitos enemigos, el rey de Nínive se acordará de sus valientes (es una manera hablar que quiere decir que convocará a sus tropas), las cuales al acudir a la llamada se atropellarán unos a otros. Se dirigirán a la muralla para hacer barricadas que impidan el avance de los enemigos preparando así la defensa de la ciudad (v. 5). Pero será en vano porque el enemigo encontrará otro medio de destrucción: se apoderarán del control del agua del río Chaser, afluente del Tigris, y abrirán las compuertas provocando una gran inundación que socavará los cimientos de los edificios y hasta el palacio real se derrumbará (v.6). Esta profecía se cumplió estrictamente. En el v. 7, hay problema de traducción, porque el significado del término hebreo que ha sido traducido por "reina" es incierto. De ahí que otras versiones prefieren el vocablo "ciudad", la cual es llevada al exilio. Otra opción es que la mujer sea una referencia a la diosa Istar de Nínive que representaría a la ciudad. Todavía otras versiones traducen: El rey está allí de pie, la reina, desnuda, se la llevan. En realidad el vocablo reina procede de la versión de los Setenta, aunque en lugar de reina otros traducen diosa. Según entendamos este término, luego para ser consecuentes interpretaremos que las criadas que gimen y se golpean el pecho son las de palacio o bien las de la ciudad que deben huir para poder salvarse. El v. 8 abunda en más detalles, como por ejemplo, que las aguas que llegaban a la ciudad por medio de canales la convertirían en un estanque y sus habitantes huyendo gritarían que se detuviera toda aquella avalancha que se les caería encima. Sin embargo, este versículo puede ser tomado como una metáfora de Nínive y de la gran prosperidad que había tenido, ya que estaba situada en un lugar estratégico en donde confluía el comercio de esta parte del mundo; en ella había grandes riquezas, como las excavaciones han puesto de relieve, además allí vivían gentes procedentes de todas partes y cuando se produjo la invasión salieron huyendo como se desparraman las aguas. Esta interpretación tiene el apoyo del v. 9, en donde empieza el saqueo de las riquezas. Por toda la ciudad, en los escombros de las casas, era posible encontrar oro y plata, el tesoro que escondía era inagotable con abundancia de objetos preciosos que serían deseados con codicia por los invasores. En el v. 10, la visión de la ciudad destruida, desolada y devastada haría desfallecer los corazones y temblar las rodillas de los pocos que quedarían en ella, estremeciéndose sus cuerpos y palideciendo sus rostros. Esta imagen es la que el viajero ha podido tener durante siglos al ver aquel montón de ruinas, aunque en la actualidad todavía es peor, ya que después de la guerra de Irak han venido los del Califato Islámico y toda aquella zona ha sufrido nuevos bombardeos.
      5.3.2 La malvada Nínive perecerá (vv.2:11-13).
      Bajo la figura de un león y de toda su manada, el profeta cierra su magnífico poema profético sobre la destrucción de Nínive, la guarida de leones, unas bestias salvajes como la gran ciudad. La metáfora es muy apropiada porque expresa  de manera muy gráfica la intrepidez, fuerza y rapacidad de los asirios. En el palacio real hay un bajorrelieve con un león herido. Pero la guarida ha sido abandonada y todo su poder es ya cosa del pasado y no hay que temerle. Yahweh de los ejércitos, el Dios Todopoderoso se ha ocupado de poner fin a la malvada ciudad y por ende al imperio que durante siglos había sembrado el terror por todo el oriente. Terribles suenan las palabras condenatorias de aquella civilización cruel sedienta de sangre. Sería consumida a espada y nunca más efectuaría sus rapiñas en otros países. En estos versículos se pone de relieve la agresividad de Nínive. De todos los grandes imperios fue uno de los más malvados caracterizado por su crueldad, pero Dios está controlándolo y cuando una nación llega al colmo de su maldad el Señor interviene en juicio.
      5.3.3  La maldad de Nínive (3:1-4).
      Ahora, el profeta nos lleva a la señalización de otros aspectos de la maldad de los asirios, empezando por su falta de escrúpulos comerciales y su maléfica influencia. Es un lamento condenatorio que describe magníficamente en qué consistía la maldad de una ciudad sanguinaria, llena de mentira e insaciable de rapiña y aferrada a la presa que era el pillaje.
      •  Los vv. 2-3, muestran como vendrá el castigo por sus pecados en sus calles. Aquí Nahum escribe una pieza de singular genio poético con una descripción enormemente vívida de las escenas de la batalla en que se escuchan el chasquido de los látigos para espolear a los caballos, el estrépito de las ruedas de los carros, el galopar de los caballos y el chirrido de las ruedas de los carros cuando toman las curvas en un suelo empedrado. Cuando la caballería lanza su carga contra las tropas enemigas, al desenvainar las espadas brillan cuando la luz del sol da sobre ellas, así como las lanzas centelleando sus puntas. Como consecuencia del espectacular ataque los muertos se cuentan por millares, los cuales yacen tumbados en el suelo, amontonados de tal manera que los invasores tropiezan con ellos. Recuerdo que en unas Notas Diarias, Roberto Velert, al comentar estos versículos, cambió las armas antiguas por las modernas parafraseando el texto así: "Chasquidos de cohetes, fragor de misiles, energía atómica que atropella, y armas que se exportan; piloto enhiesto, y resplandor de láser, y resplandor de satélites bélicos, y multitud de muertos sin razón, sin fin, tropezamos con los muertos" (Diciembre de 1985).
      •  En el v. 4, la ciudad de Nínive es representada por la figura de una ramera. La metáfora de una ciudad prostituida con las naciones a las que atrae para hacer negocios y dar rienda suelta al pecado, es muy habitual en los escritores bíblicos. Recordemos, la figura de Babilonia en Apocalipsis representada de la misma manera. Algunas veces se usaba esta figura para describir la idolatría. El pueblo de Israel adorando a otros dioses era comparado a una mujer adúltera (Lv. 17:7). Jerusalén, seguiría el camino de Samaria, es acusada de fornicación idolátrica (Ez. 23:30). Aquí, la metáfora incluye los intercambios comerciales con los pueblos gentiles. Es histórico que Nínive, después de sus conquistas se esforzó por convertirse en el centro del comercio del mundo de entonces. Esto se desprende de lo que hemos visto sobre la gran cantidad de riquezas que disponía. Sus productos llegaban a todas partes porque era el imperio hegemónico y engañaba con sus mentiras. Miremos en la actualidad, la invasión de productos made in China, disputándose la supremacía del comercio mundial con Estados Unidos.

    Cuestionario de Reflexión y Aplicación

      • El  Señor,  es  paciente,  no  queriendo  que  ninguna  perezca,  pero  un  día
      • juzgará al mundo con justicia como hizo con Nínive. ¿A qué nos debe mover esto?
      • ¿Qué podemos decir de la idolatría del comercio en esta sociedad de consumo? ¿hasta que punto participamos de su mismo espíritu?
      • ¿En dónde se manifiesta más intensamente la maldad hoy?

    5.4 Dios contra Nínive (3:5-19)
    Esta última parte del libro  empieza de la misma manera que 2:13, es decir, con el anuncio que Yahweh de los ejércitos, el Dios Todopoderoso está contra la ciudad. Cuando Todopoderoso va unido a Yahweh traduce el término hebreo tseba'ot, el cual es un título frecuentemente utilizado por los profetas menores con referencia a la majestad de Dios y en ocasiones también a su cuidado de Israel. Probablemente, este nombre era para los judíos la expresión de un ser que tenía a sus órdenes a todas las agencias espirituales y materiales y que el mundo no solo fue creado por Dios, sino que también lo estructuró y lo organizó Pero cuando traduce el vocablo shadday, es el nombre con el que Dios se reveló a los patriarcas (Gn. 17:1, 28:3, 35:11, 43:14, 49:25;Éx. 6:3) e indica realmente la plenitud y riqueza de la gracia de Dios y que todo don perfecto viene de él. El término está relacionado con una raíz que significa un "pecho" y de ello surge la idea de semejanza de lo que para nosotros es la "exuberancia".
    • En los vv.5-7, Dios se presenta como el jefe de las huestes celestiales porque está contra la perversa Nínive. El profeta usa de nuevo la figura de una mujer como metáfora de la ciudad, para mostrar cómo Dios iba a avergonzar a los moradores de ella: levantarle las faldas hasta la cara, era manifestar su desnudez ante las naciones que deshonraría a la orgullosa Nínive, es decir, al destruirla, sería la ridiculización de una nación que se creía muy poderosa. Pero no se quedaría solamente en destapar sus vergüenzas, sino que la cubriría de inmundicia, lo que sería un ultraje para ella exhibiéndola como si fuese un estercolero. Esta figura está también presente en Malaquías, cuando Dios recrimina a los sacerdotes por ofrecerle animales inmundos y les dice que les echará el estiércol en la cara y serán arrojados juntamente con él (Mal. 2:3). Forzosamente, todos los que contemplarán su ruina huirán diciendo que la ciudad ha sido devastada. Pasará de vivir de una manera espléndida a ser humillada con todo tipo de degradación, de manera que nadie va a hacer duelo por ella ni se encontrará quien la consuele de su desgracia.


Conclusión
El cumplimiento de esta profecía sobre la destrucción de Nínive, es una evidencia más de la veracidad de la Palabra de Dios que permanece para siempre. No se trata solamente de una pieza poética magnífica de la antigüedad, sino una confirmación fehaciente de la verdad del mensaje de las Escrituras. Dios les dio una oportunidad para arrepentirse mediante la predicación de Jonás, como así hicieron, pero cuando en los años que siguieron volvieron por sus malos caminos y la crueldad que les caracterizaba, Dios entra en juicio contra ella y da lugar a su ira castigándoles. Dios tiene el control de todas las cosas y cuando se colma su paciencia interviene inexorablemente. Aprendamos esta lección y ahí están las ruinas de  Nínive para recordárnoslo.

Cuestionario para reflexión y aplicación

    • ¿Cuál es la diferencia en Yahweh de los ejércitos y Dios el shadday?
    • ¿Por qué se compara a Nínive con una mujer?
    • ¿Por qué muchas veces confiamos más en nuestras capacidades y seguridades que en Dios?
    • ¿Cómo se vence el mal?
    • ¿Cuál es el peligro de la Iglesia, cuando sus dirigentes se duermen en vez de realizar sus funciones?
    • ¿Por qué fortalece nuestra fe el cumplimiento de las Escrituras?
    • ¿Qué enseñanzas  encierran las ruinas de Nínive?

 



VISITE ESTAS SECCIONES

BALUARTE

El boletín de la iglesia con artículos, noticias, poesía y las actividades previstas es el período correspondiente. Su publicación es bimestral y se puede descargar

VERDAD VIVA

El suplemento bimestral evangelístico de Baluarte que aporta un mensaje de esperanza para aquellos que aún no han recibido a Cristo como Señor y Salvador.

MENSAJES DOMINICALES

La Palabra de Dios que cada domingo por la mañana se ofrece por diferentes predicadores desde el púlpito de la iglesia, aquí en formato de audio.