Estudios bíblicos

Los profetas no literarios

Elías en el pozo de la depresión

Elías

1 Reyes 19:1-18

Grandes siervos de Dios, como Elías y Jeremías, incluso el Señor Jesucristo, pasaron por crisis depresivas durante su ministerio. Con referencia a Elías, vemos que después de haber obtenido una gran victoria sobre los profetas de Baal, pasa en poco tiempo a ser presa de pánico por la amenaza de Jezabel de terminar con su vida (vv.1-2).

1. Su huida por temor (vv. 3-9)
  2. Después de recibir por un mensajero la amenaza de la malvada reina, Elías no se detuvo para orar a Yahweh. Actuó por un impulso y salió huyendo a Beerseba para salvar su vida,  al sur de Judá. Desde Jezreel  hasta Beerseba, había unos 150 km., donde dejó a su criado para no exponer su vida (v.3). Algunas veces cuando nos surge una gran dificultad nos dejamos llevar por presiones, sin haber orado antes, consultando al Señor lo que debemos hacer.

1. Una huida al desierto (v.4). Fue una travesía que reflejaba su estado de ánimo porque su vida entonces era un desierto. Además no actuó de manera consecuente, porque huyó para salvar su vida y ahora quería morirse pidiendo a Yahweh que le quitara la vida. De alguna manera estaba protegido por el Señor, porque no hizo ningún intento de suicidarse.
    2. Cuidado por Dios en su huida (vv.5-6). Agotado por el viaje se echó debajo de un rotem (hebreo),  retama (ginestera, en catalán).  un arbusto con ramas delgadas de 1 a 4 m. de alto y se quedó dormido. El profeta fue objeto de la gracia común divina, cuando el ángel de Yahweh le preparó una comida y después de comer y beber se quedó dormido.
    3. Su marcha hasta Horeb(vv.7-9). El ángel de Yahweh le despertó y ordenó que se   marchara tras comer y beber de nuevo. Tuvo que andar cuarenta días con sus noches, lo que era un recuerdo de los años de la travesía de Israel por el desierto y los días que Moisés estuvo en el monte Horeb dos veces, cuando recibió las tablas de la ley. Y allí se metió en una cueva.

3. Su encuentro con Dios (vv.10-13)
  4. A la pregunta de qué hacía allí, el profeta manifiesta haber sentido un vivo celo, porque a pesar de su huida no había rehusado el ministerio encomendado por Dios y al mismo tiempo denuncia a Israel por haber abandonado el pacto (v.10).

1. Manifestación del poder de Dios(vv.11-12). Lo que el profeta necesitaba en aquellos días que había caído en la depresión, era una evidencia potente de Dios a la que poder agarrarse. Sin embargo, en toda aquella manifestación que recordaba el Sinaí (Éx. 19: 16-18), Dios no estaba en los elementos, pero sí en el silbo apacible, como una señal de la gracia divina. En los momentos difíciles de la prueba, lo que necesitamos es el cuidado amoroso del Señor que nos levanta de nuestro estado.
    2. La reacción de Elías (v.13). Reconoció la majestad divina y tuvo conciencia de su propia bajeza al estar en la presencia de Dios.

5. Dios le da una nueva misión al profeta (vv. 14-18)
  6. Restaurado por Dios, vuelve a expresar su celo por Yahweh (v.14).

1. Debía ungir a Hazael, Jehú y Eliseo (vv.15-16). Aquí se declara la soberanía de Dios porque debía ungir a un rey pagano de otro país, pero no pudo hacerlo él, sino su sustituto Eliseo, al único que ungió de los tres.
    2. No estaba solo(v.18). por dos veces se había quejado de haber quedado solo. Pero en Israel quedó un remanente de siete mil verdaderos israelitas.

Conclusión. Cuando pasamos por pruebas que nos deprimen debemos buscar a Dios en oración. Lo que necesitamos entonces no es tanto una manifestación terrorífica divina, sino el consuelo en el silbo apacible o delicado. Restaurados y preparados para servir.