Page 6 - baluarte
P. 6

103:Butlleti 08  27/06/2024  23:06  Página 3





                                                                                                             MANDAMIENTO, PRECEPTO
                                        GÉNESIS                                                    l nombre dógma (mandamiento) se mida en cuanto factor salvífico. El concepto
                                 Génesis es el primer libro del Pentateuco, es decir, el primero de  refiere a aquello que posee validez dógma en sentido positivo es usado para
                                 los cinco libros de Moisés (junto con Éxodo, Levítico, Números y  Eindiscutible, ya sea una virtud de dis- designar la doctrina o enseñanza obligato-
                                 Deuteronomio),  lo  que  los  judíos  llaman  la  Torá.  Por  consi-  posición autoritativa, o una virtud de una ria para toda la cristiandad. Esta evolución
                                 guiente, es también el primer libro del Antiguo Testamento y de  autoconvicción  firme.  Un  dogma puede se inicia en Hch. 16:4 y acaba al final del
                                 toda la Biblia. Génesis es un término griego que significa “orí-  ser,  un principio que aparece como verda- siglo IV y determina hasta hoy la compren-
                                 genes”, un título muy adecuado, pues es el libro en el que se  dero o nuestro pensamiento o una disposi- sión del dogma cristiano, no sin el riesgo
          sientan las bases de la trama de la Biblia y, por tanto, del plan redentor de Dios. Precisamente  ción oficial que reclama ser obedecida sin de entender el dogma de un modo lega-
          desde el punto de vista del plan redentor de Dios, podemos dividir el libro en cuatro partes:  concesiones; así para el pensamiento he- lista, es decir, como una disposición jurí-
          Genesís 1-2: la creación. El libro del Génesis empieza con estas palabras: En el princi-  lenístico, las leyes mosaicas son también dica  de  la  iglesia  que  reclama  un
          pio creó Dios los cielos y la tierra. (1:1). Vemos que en el principio, antes de la creación,  dógmata,  un  mandamiento,  una  orden, asentimiento intelectual, y de separarlo del
          ya estaba Dios. Dios no fue creado, no apareció en algún momento determinado, sino que  que hay que observar de un modo estricto. mensaje de Cristo.
          existe desde la eternidad. Dios creó todo de la nada, y todo lo que hizo era bueno: Y vio  Asimismo, dógma es un decreto, principio
          Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. (1:31a).      o proposición doctrinal que es el término Según el testimonio de los sinópticos, la
          Eso incluye al ser humano, a quien Dios puso para sojuzgar la tierra (1:28) en plena comu-  con el que estamos más familiarizados.  predicación de Jesús, en oposición a la dis-
          nión con él.                                                                                                               cusión existente sobre los mandamientos
          Génesis 3: caída del hombre en el pecado y primera promesa de salvación. Sata-      En el NT encontramos la palabra en el sen- de los judíos, cuando distinguían entre los
          nás, usando su astucia (3:1), engañó al ser humano para que desobedeciera a Dios y en-  tido de creer, opinar, decidir  en los escritos preceptos importantes y los que no lo eran,
          trara el pecado en el mundo. El diablo hizo creer al hombre que si desobedecía a Dios sería  de Lucas al principio del relato del naci- se presenta abiertamente y Jesús rechaza
          como Dios (3:4-5), pero el resultado fue que Satanás se convirtió en el príncipe de este  miento  de  Jesús  (Lc.  2:1)  traducido  por la casuística y se niega a establecer distin-
          mundo (Jn. 12:31) y el dios de este siglo (2 Co. 4:4), sometiéndonos bajo la esclavitud del  edicto de César Augusto sobre el empa- ciones, entre los mandamientos menores
          pecado. El pecado trajo consigo terribles consecuencias: endurecimiento de las condiciones  dronamiento.  En Hch. 17:7 dógmaton es que  pueden  descuidarse  (Mt.  5:19)  y  el
          de vida (3:17-18) y deterioro de las relaciones sociales (3:16). Incluso aunque podamos  traducido por decretos. En Hch.16:4 dóg- mandamiento mayor en el sentido de una
          gozar de esta vida, el gozo tiene su fin con la muerte física (3:19), que debido a nuestra  mata se traduce por acuerdos o decisio- ley única que lo abarca todo, el manda-
          muerte espiritual (la ruptura e imposibilidad de tener comunión con Dios) es la antesala de  nes.  Cuando  dógma es  utilizado  para miento principal de la ley (Mt.22::36,38; Mr.
          un juicio en el que, como pecadores, seremos declarados culpables del castigo eterno. Pero  designar una disposición oficial, solo tiene 12:28), el primero (Mr. 12:31). También se
          Dios no nos deja sin esperanza, sino que nos promete salvación: Y pondré enemistad  un sentido teológico indirecto: los padres niega a contraponer el mandamiento del
          entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la ca-  de Moisés son testigos de la fe, ya que no amor a Dios al del amor al prójimo o a de-
          beza, y tú le herirás en el calcañar. (3:15). Esta promesa se desarrollará a lo largo de  se  dejaron  amedrentar  por  el  decreto rogar el inequívoco precepto de Dios, sus-
          todo el Antiguo Testamento, llegando a su cumplimiento en Cristo en el Nuevo Testamento.   (dógma) del faraón de exterminar a todos tituyéndolo por tradiciones y disposiciones
          Génesis 4-11: proliferación de la maldad y prueba de que el ser humano no puede     los niños judíos recién nacidos (He. 11:23). humanas.
          salvarse a sí mismo. Con la expansión del ser humano sobre la faz de la tierra, proliferó  El edicto (dógma) de César Augusto ha de
          el pecado hasta límites insostenibles: Y vio Yahweh que la maldad de los hombres era  servir al plan de Dios, según el cual el Me- La predicación del mandamiento es una
          mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos    sías ha de nacer en Belén (Lc. 2:1 y ss). tarea que, la mayoría de las veces, ha sido
          era de continuo solamente el mal. (6:5). Dios, en su misericordia, permitió a la huma-  En Ef. 2.15 Pablo utiliza el plural dógmasin menospreciada y se ha convertido en ob-
          nidad tener un nuevo comienzo con Noé tras el diluvio. Sin embargo, el corazón del hombre  (decretos) para designar a cada uno de los jeto de abusos  y malentendidos a lo largo
          no había cambiado, y pronto se volvió hacia el pecado, como demuestra la historia de la  mandamientos de la ley mosaica. En Col. de la historia del pueblo de Dios. A este
          torre de Babel.                                                                     2:14  se  habla  del  acta  de  los  decretos respecto podemos destacar dos posturas
          Génesis 12-50: la época patriarcal, Dios toma la iniciativa para redimirnos. Tras   (dógmasin)  que  nos  era  contraria  y  que extremas: por una parte, hacer una predi-
          mostrar que el hombre no puede salvarse a sí mismo, Dios toma la iniciativa para llevar a  Dios ha clavado en la cruz. Y por eso en cación  totalmente  carente  de  base;  por
          cabo nuestra redención, escogiendo a un hombre, Abraham, en cuya descendencia serán  Col. 2:20 se prohíbe a la iglesia que se otra, dejar de hacerla por miedo a caer en
          benditas todas las naciones: Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y en-  deje imponer preceptos (dogmatízô) rela- el  legalismo.
          grandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a     cionados con lo que hay que comer o lo
          los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la    que es puro o impuro  Con la muerte de
          tierra. (12:2-3). La línea mesiánica se desarrollaría con Isaac, Jacob (Israel) y Judá.  Cristo, la ley con todos sus mandamientos                 Pedro Puigvert

                                                              Recopilado de diversas fuentes.  y prescripciones (dógmata) queda supri-
   1   2   3   4   5   6   7   8