Page 4 - baluarte
P. 4

101:Butlleti 08  28/02/2024  21:52  Página 4






          ¿Acaso no es nuestro Dios omnipotente y misericordioso? El libro del Éxodo nos re-     ¿PARA AMAR A OTROS TIENES QUE AMARTE PRIMERO?
          cuerda: ¡Yahweh! ¡Yahweh! Fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira,
          y grande en misericordia y verdad (Éx. 34:6). ¿No es nuestro Dios el Altísimo, quien                     Cada vez es más popular la frase: “para amar a otros, tienes
                                                                                                                   que amarte primero”. Es un eslogan muy popular en las redes
          gobierna todas las cosas? Dice en el libro de Isaías: He aquí que las naciones le son                    sociales que tiene mucho éxito entre la gente. Pero no solo es
          como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balan-                                 popular en las redes sociales, sino que está calando profunda-
          zas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo. (Is.                            mente en numerosas iglesias evangélicas. Muchos predicado-
          40:15). No solo eso, ¿no es Dios el guardador que nos favorece? Así lo creía David                       res utilizan este eslogan para animar a quienes se sienten
          cuando era perseguido por Saúl: Clamaré al Dios Altísimo, al Dios que me favo-      rechazados, para levantar a quienes se sienten decaídos y fortalecer a quienes han
          rece. (Sal. 57:2). Y nosotros tenemos mayores certezas que David, pues El que no es-  sido traicionados.
          catimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no        La justificación bíblica para este pensamiento la hallan en las palabras de Jesús: Ama-
          nos dará también con él todas las cosas? (Ro. 8:32). ¿Cómo podemos, entonces,       rás a tu prójimo como a ti mismo (Mt. 22:39b). El apóstol Pablo, en la misma línea,
          acudir a Dios sin fe? Santiago nos advierte en su carta: Pero pida con fe, no du-   afirma: Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo
          dando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arras-        como a ti mismo. (Gá. 5:14). De ahí deducen que, para amar al prójimo, es necesario
          trada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal        antes amarse a uno mismo. ¿Es este el significado de las palabras bíblicas?
          haga, que recibirá cosa alguna del Señor. (Stg. 1:6-7). Así pues, oremos confia-    Para entender las palabras de Jesús, lo mejor es considerarlas en su contexto. Si lee-
          damente:                                                                            mos el pasaje en su contexto, vemos que Jesús está respondiendo a la pregunta de un
            Por la situación en Catalunya. A la inestabilidad política se suma ahora la situa-  intérprete de la ley: Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, di-
            ción de sequía, que ha provocado que 239 municipios se encuentren fase de emer-   ciendo: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás
            gencia, con restricciones para el uso de agua.                                    al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
            Por la situación de la iglesia. Que el Señor nos dé sabiduría y humildad por medio  Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a
                                                                                              tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y
            del Espíritu Santo para saber cómo debemos servirle en su obra. Que nuestro único  los profetas. (Mt. 22:35-40). Jesús menciona dos mandamientos: amar a Dios sobre
            afán sea que su nombre sea glorificado.                                           todas las cosas y amar al prójimo. Es aquí donde está la clave para entender el pasaje.
            Por nuestros familiares y amigos que no conocen al Señor. Que el Señor nos        Jesús no está mencionando tres mandamientos, como si amarse a uno mismo fuera un
            ayude a predicarles el evangelio y que a través de él transforme sus vidas.       mandato; sino que describe la forma en la que debemos amar al prójimo.
            Por la situación de hermanos y otras personas nuevas que llegan a la igle-        Y es que amarnos a nosotros mismos es algo que hacemos por naturaleza, por natu-
            sia. Hay muchas personas que están llegando a nuestra iglesia que viven situacio-  raleza los seres humanos buscamos nuestro bienestar. Dice el apóstol Pablo: Porque
            nes realmente precarias. Oremos para que Dios provea por sus necesidades, no solo  nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida (Ef. 5:29a).
            materiales, sino también espirituales.                                            Procuramos alimentarnos bien cada día, descansar adecuadamente. Esto no es malo,
            Por la Iglesia perseguida. En Nigeria, no solo la yihad islámica, sino también los  pues las personas fuimos creadas a la imagen de Dios, lo que nos da valor y dignidad.
            fulani, el mayor pueblo nómada del mundo y que mayoritariamente profesa el islam,  Es más, los hijos de Dios han de buscar el bienestar de su cuerpo con más razón, pues
            amenazan a los cristianos y los obligan a abandonar sus tierras. En Cuba, Nicaragua,  es templo del Espíritu Santo.¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu
            México o Colombia se intensifica la oposición contra los cristianos por alzar la voz con-  Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? (1
            tra los grupos paramilitares que ejercen el control en zonas rurales.             Co. 6:19).
                                                                                              Lo que es totalmente contrario a las Escrituras es el egocentrismo, la idolatría a uno
                                                                                              mismo, los amadores de sí mismos (2 Ti. 3:2). El fundamento del amor al prójimo no
                                                                                              está en amarnos a nosotros, sino como indica el primer mandamiento, en amar a Dios,
          La situación de nuestro hermano Santi Andreu es muy delicada, necesita nuestras     que es la fuente del amor: Dios es amor (1 Jn. 4:8b). De hecho, Nosotros le amamos
          oraciones. También debemos orar por la recuperación de nuestro hermano Esteban      a él, porque él nos amó primero. (1 Jn. 4:19). El que no ama, no es porque no se
          Bárcena, y por la situación de la familia Lobo-Turcios.
                                                                                              ame a sí mismo, sino porque no conoce a Dios: El que no ama, no ha conocido a
          No dejemos tampoco de orar por Caridad López, Pilar Carreras, Rosa Rodríguez,       Dios (1 Jn. 4:8a), pues el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones
          Juan Federico, Pedro Puigvert, Eduardo Vidal, Enric Carregui, Roser Fernán-         por el Espíritu Santo que nos fue dado. (Ro. 5:5).
          dez, Joana Puig, Tere Borrás, María Cuscó, Rosa Carmen Martínez, Josefina
          Medina, Antonio Castillo, Orlando (hijo de nuestra hermana Reina Isabel) y Rosa                                       S. De Cano (adaptado de coalicionporelevangelio.org)
          Caballero (hija de nuestros hermanos Alberto y Rosario).
   1   2   3   4   5   6   7   8