Page 5 - baluarte
P. 5

103:Butlleti 08  27/06/2024  23:06  Página 4






          En la carta a los Hebreos encontramos la siguiente definición de la fe: Es, pues, la fe  LA GLORIA DE DIOS EN LA TRAMA DE LAS ESCRITURAS
          la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. (He. 11:1). Para
          el mundo materialista en el que vivimos esto es totalmente absurdo: lo que no se ve no                   La creación proclama la gloria de Dios, como describe el sal-
                                                                                                                   mista de manera formidable en la primera parte del salmo 19.
          existe. La sociedad pretende sustentar esta afirmación desde la ciencia, pero la ciencia                 La creación es un testigo fiel que nos recuerda y enseña la in-
          afirma que el mundo físico tiene un principio no físico, apuntando a la existencia del                   mensidad, el poder, la bondad y la sabiduría de su Creador.
          mundo espiritual, el cual está más allá de su ámbito de estudio. Lamentablemente, mu-                    Pero el salmista no se detuvo ahí, sino que, en la segunda parte
          chas veces nos contagiamos de ese espíritu materialista del mundo. Actuamos como                         del salmo, su enfoque se dirige hacia la ley del Señor:  La ley
          Tomás, cuando no creyó al resto de apóstoles que vieron al Cristo resucitado, sino que  de Yahweh es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, que
          dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el      hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Yahweh son rectos, que alegran el
          lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. (Jn. 20:25).       corazón; el precepto de Yahweh es puro, que alumbra los ojos. (Sal. 19:7-8).
          ¿Y qué le dijo Jesús? Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los      Así como vemos la gloria de Dios en la creación, también la vemos en las Escrituras que
          que no vieron, y creyeron. (Jn. 20:29). Y aquí estamos todos nosotros, pues como    inspiró. Las Sagradas Escrituras cuentan la gloria de Dios, y todos sus libros anuncian
          dice el apóstol Pedro, amamos a Cristo sin haberle visto (1 P. 1:7-8). Aunque no le  la majestad de su autor. La Escritura, desde Génesis hasta Apocalipsis, enseña que el
          vemos, sí hemos visto en nuestras vidas que es poderoso para hacer todas las        nombre, la honra y la alabanza del Señor es el propósito mayor de todo lo que existe.
          cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos (Ef.                  La gloria divina no es un tema incidental ni secundario en el relato bíblico. Es el inicio,
          3:20). Y el Señor no ha cambiado. Por tanto, oremos con fe:                         el argumento central y la meta suprema de toda la trama. La gloria de Dios da sentido
            Por la situación en nuestro país. Los resultados de las últimas elecciones en Ca-  a todas las cosas. La historia de la redención está centrada en la gloria de Dios.
            talunya han dejado mucha incertidumbre en la formación de un gobierno estable, au-  La trama de toda la Biblia puede resumirse en cuatro palabras: creación, caída, reden-
            mentando la probabilidad de una repetición electoral.                             ción y consumación. Cada una de estas partes está conectada con la gloria de Dios:
            Por nuestra iglesia local. Que el Señor nos dé sabiduría y humildad, por medio del  • La buena creación revela la gloria del Creador.
            Espíritu Santo, para saber cómo debemos servirle en su obra. Que el Señor guarde   • La caída y la ruina posterior es la consecuencia de rechazar su gloria.
            a los hermanos que van de vacaciones y renueve sus fuerzas para servirle.          • La redención en Cristo es la mayor expresión de la gloria de Dios.
            Por nuestros familiares y amigos que no conocen al Señor. Que el Señor nos         • La consumación de todas las cosas será una experiencia eterna con esa gloria.
            ayude a predicarles el evangelio y que a través de él transforme sus vidas.       La Biblia nos dice que la gloria de Dios es la realidad que precede la existencia de todas
            Por la situación de hermanos y otras personas nuevas que llegan a la igle-        las cosas, porque antes de la fundación del mundo Dios Padre ya compartía su gloria
            sia. Hay muchas personas que están llegando a nuestra iglesia que viven situacio-  con el Hijo: Ahora pues, Padre,  glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que
            nes realmente precarias. Oremos para que Dios provea por sus necesidades, no solo  tuve contigo antes que el mundo fuese. (Jn. 17:5). Los cielos cuentan la gloria de
            materiales, sino también espirituales.                                            Dios (Sal. 19:1a), y esa gloria es la meta y propósito de todo lo creado: Porque de él,
            Por la Iglesia perseguida. El pasado mes de junio hemos estado ofrendando por     y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén. (Ro.
            nuestros hermanos que sufren la persecución yihadista en el África subsahariana. En  11:36). La gloria de Dios es la razón por la que Cristo vino a la tierra: Yo te he glorifi-
                                                                                              cado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. (Jn. 17:4). La glo-
            países como Nigeria, Camerún, la República Centroafricana, la República Democrá-  ria divina resplandeció en el Hijo de manera definitiva y suprema, tanto en su vida como
            tica del Congo o Mozambique, es donde la persecución es más hostil y más cristia-  en su muerte para salvar a su pueblo: el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la
            nos mueren por causa de su fe.                                                    imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra
                                                                                              de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio
                                                                                              de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas (He. 1:3). Dios hace
                                                                                              resplandecer su gloria en el corazón de aquellos que redime, siendo la mayor expe-
          No podemos dejar de interceder por la situación de nuestro hermano Santi Andreu.    riencia que un ser humano puede vivir: Porque Dios, que mandó que de las tinie-
          Acordémonos también de nuestro hermano Esteban Bárcena y su esposa Caridad          blas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para
          López, así como de la situación que atraviesa la familia Lobo-Turcios.
                                                                                              iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. (2 Co.
          Sigamos orando por la larga lista de enfermos y mayores que tenemos: Pilar Carre-   4:6). Y disfrutaremos de su gloria por siempre: Mas el Dios de toda gracia, que nos
          ras, Rosa Rodríguez, Juan Federico, Pedro Puigvert, Eduardo Vidal, Enric Ca-        llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de
          rregui, Roser Fernández, Joana Puig, Tere Borrás, María Cuscó, Rosa Carmen          tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A él sea la glo-
          Martínez, Josefina Medina, Antonio Castillo, Orlando (hijo de nuestra hermana       ria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. (1 P. 5:10-11).
          Reina Isabel) y Rosa Caballero (hija de nuestros hermanos Alberto y Rosario).                                            G. Morey (adaptado de coalicionporelevangelio.org)
   1   2   3   4   5   6   7   8