Església Evangèlica
av. Mistral, nº 85-87
08015-Barcelona
Email:
tel.: 93 372 1632
El boletín de la iglesia
Estudios
Selección de sermones
Conferencias
Boletín evangelístico
Boletín Verdad Viva
Opinión
 

EL LIBRO DEL PROFETA OSEAS

Esta profecía tiene la ventaja de estar muy bien fechada, durante los reinados de cuatro reyes de Judá y uno de Israel. Como Jeroboam II murió el año 753 a.C. y Uzías o Azarías que es el mismo, comenzó a reinar  el 767 a.C., la fecha que Oseas empezó su ministerio cayó entre estas dos fechas. Y como continuó su ministerio hasta el tiempo de Ezequías, tuvo un ministerio que duró entre 40 y 50 años. Oseas usa un sistema interesante para fijar la fecha de su profecía: aunque él fue un profeta de Israel, menciona a cuatro reyes de Judá y uno solo de Israel. Podemos dar dos razones de ello:

a) Como profeta de Dios, reconocía más bien a los reyes de Judá que eran los descendientes legítimos de David y por eso prefirió mencionar a estos en lugar de los de Israel.

b) Los reyes de Israel que sucedieron a Jeroboan II fueron bastantes  porque duraban poco tiempo ya que muchos murieron  asesinados y no querría poner nombres de reyes que no dejaron huella. Además, prácticamente todos hicieron lo malo a los ojos de Yahweh y  quizás  no quería  asociar su nombre al de ellos.  

Pedro Puigvert

 

 

Puede descargarse el estudio completo Libro del profeta Oseas