Boletín evangelístico

EL LIBRO DEL PROFETA NAHUM

El nombre del profeta significa “consolación” que procede del término hebreo nahumya (Yahweh ha consolado) y según el primer versículo era originario de Elcos, una localidad de difícil ubicación, ya que se conocen cuatro que se podrían identificar con ella.

Los eruditos se inclinan por la población llamada Elcesei una aldea de Judá cerca de Bet Gabre en el territorio de Simeón, a mitad de camino entre Jerusalén y Gaza. Si tenemos en cuenta que proclama la caída de Nínive y su completa destrucción, que significaría la liberación de Judá de la opresión asiria, el nombre del profeta queda justificado.

Como se trata de un libro que proclama un mensaje de juicio con expresiones muy fuertes se halla prácticamente ausente de los púlpitos de las iglesias. Quizás solamente se escuchan algunas frases sueltas, como “Yahweh no tendrá por inocente al culpable” o “he aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz”, pero no tanto por este profeta, sino más bien por Isaías 52:7 y Ro. 10:15. Sin embargo, sí tiene porciones perfectamente predicables.

Puede descargarse el estudio completo Libro del profeta Nahum