Església Evangèlica
av. Mistral, nº 85-87
08015-Barcelona
Email:
tel.: 93 372 1632
El boletín de la iglesia
Estudios
Selección de sermones
Conferencias
Boletín evangelístico
Boletín Verdad Viva
Opinión
 

EL LIBRO DEL PROFETA MALAQUÍAS

El nombre hebreo Malakiyah significa “mensajero de Yahweh” y corresponde exactamente a la expresión de 3:1 comparado con 2:7. Se trata del mismo término que encontramos en Hageo (1:13), en que el profeta es llamado el mensajero o enviado de Yahweh. También se puede contemplar el nombre como un título que tenía el profeta desde su llamamiento al oficio profético.

Algunos autores influidos por la Septuaginta lo han considerado como una obra anónima. Sin embargo “a menos que esta obra haya sido uno de tres oráculos proféticos con que terminaban los Doce Profetas Menores, como algunos autores piensan, podría parecer mejor, basados en la analogía de otras composiciones proféticas, considerar la palabra como un nombre propio, dado que las composiciones de los profetas literatos no son anónimas” R.K. Harrison).
El relajamiento moral y espiritual de Israel en la quinta centuria antes de Cristo, hace que Dios levante a este profeta que denunciará los pecados más destacados del pueblo. La profecía de Malaquías es condenatoria de principio a fin y como último libro del AT, hace resonar una nota extremadamente triste y sobria a la vez. En todas sus partes hallamos una denuncia de los pecados del pueblo de Israel y sin lugar a dudas podemos declarar que se trata de una controversia de Yahweh contra Israel.

Pedro Puigvert

 

 

Puede descargarse el estudio completo Libro del profeta Malaquías