Església Evangèlica
av. Mistral, nº 85-87
08015-Barcelona
Email:
tel.: 93 372 1632
El boletín de la iglesia
Estudios
Selección de sermones
Conferencias
Boletín evangelístico
Boletín Verdad Viva
Opinión
 

EL LIBRO DEL PROFETA HAGEO

El nombre hebreo Haggay significa “festivo”, ya que posiblemente nació en un día de fiesta. Un nombre de carácter similar era “Sabetay” (Esd. 10:15) que significa “nacido en Sabat” y hay otras conmemoraciones similares en el AT, tales como “Haguía” (1Cr. 6:30) y “Haguit” (2S.3:4). No se conocen las circunstancias familiares o sociales del profeta, ni siquiera tenemos el nombre de su padre.

Aparte del libro que lleva su nombre, solamente aparece en dos ocasiones más en toda la Biblia (Esd. 5:1, 6:14), en donde se destaca la relevancia de su predicación. Hageo fue uno de los judíos que regresó del destierro bajo Zorobabel, el gobernador civil del pueblo y Josué el sumo sacerdote, representante religioso, en el año 536 a.C. bajo el reinado de Ciro. Aunque no podemos asegurarlo con certeza, se supone que igual que Zacarías, nació en Babilonia durante el cautiverio y regresó a Jerusalén siendo niño acompañando a sus padres en la expedición de Zorobabel.

Entonces, pudo vivir los años de la restauración desde el principio, dándose cuenta de la decadencia de la vida espiritual de Judá y así señalar los pecados del pueblo. Su predicación tiene como centro la reconstrucción del templo después del exilio.

Pedro Puigvert

 

 

Puede descargarse el estudio completo Libro del profeta Hageo